¿Qué es GeoGebra?
GeoGebra es un software matemático dinámico para todos los niveles educativos que reúne geometría, álgebra, hojas de cálculo, gráficas, estadísticas y cálculo en un solo motor. Además, GeoGebra ofrece una plataforma en línea con más de 1 millón de recursos gratuitos para el aula creados por nuestra comunidad multilingüe. Estos recursos se pueden compartir fácilmente a través de nuestra plataforma de colaboración GeoGebra Classroom donde se puede monitorear el progreso de los estudiantes en tiempo real.
GeoGebra es una comunidad de millones de usuarios ubicados en casi todos los países. Se ha convertido en el proveedor líder de software de matemáticas dinámicas, apoyando la educación en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM) y las innovaciones en la enseñanza y el aprendizaje en todo el mundo. El motor matemático de GeoGebra impulsa cientos de sitios web educativos en todo el mundo de diferentes maneras, desde demostraciones simples hasta sistemas completos de evaluación en línea.
En 2021, GeoGebra ha pasado a formar parte de la familia BYJU'S con cientos de millones de estudiantes en sus plataformas de aprendizaje. Las aplicaciones de GeoGebra, los recursos para el aula, GeoGebra Classroom y otras funciones seguirán estando disponibles para el público de forma gratuita. GeoGebra continúa operando como una unidad independiente dentro del grupo BYJU bajo el liderazgo de los fundadores y desarrolladores originales de GeoGebra.
Datos interesantes
- Aplicaciones de Geometría, Álgebra y Álgebra computacional
- Potentes herramientas en armonía con una interfaz intuitiva y ágil
- Herramienta de autoría para crear recursos de aprendizaje interactivos como páginas web
- Software de código abierto libre y disponible para usos no comerciales
• Construcciones geométricas: triángulos, cuadriláteros; tipos de
triángulos; construcciones en base a datos orales, escritos y
gráficos; clasificación de las figuras en torno a sus propiedades y
elementos.
• Círculo y circunferencia; diagonales del rectángulo.
• Análisis de longitud, perímetro y área.
• Interpretación y producción de gráficos cartesianos; ubicación de
puntos en el plano; ejes y coordenadas.
• Cálculo de perímetros y áreas.
• Suma de ángulos en figuras geométricas.
• Análisis del Teorema de Pitágoras y sus aplicaciones.
• Análisis del Teorema de Thales.
• Análisis de funciones –lineales, cuadráticas, logarítmicas,
hiperbólicas, polinómicas, trigonométricas, etc.-; identificación de
variables.
• Análisis de las posiciones relativas de una recta y una
circunferencia; ángulos inscriptos.
ALGUNAS HERRAMIENTAS
Nuevo punto: Al seleccionar la Vista gráfica se creará un nuevo punto. En el caso
de presionar un segmento, recta, polígono, sección cónica, función o
curva, se creará un punto sobre el objeto en cuestión.
Intersección de dos objetos
Puede producirse de dos maneras:
1. Seleccionar dos objetos: de este modo se crearán todos los puntos
de intersección
2. Seleccionar directamente la intersección: de esta forma sólo se crea
este único punto de intersección.
Punto medio o centro
Hacer clic sobre:
a. Dos puntos o un segmento, permite obtener su punto medio.
b. Una circunferencia o sección cónica -circunferencia o elipse- permite
obtener su punto centro.
Recta que pasa por dos puntos
Marcar dos puntos A y B para trazar la recta que cruza A y B.
Segmento entre dos puntos
Al seleccionar dos puntos A y B, se establece un segmento entre
los puntos. En la Vista algebraica, podrá verse la longitud de dicho
segmento.
Segmentos dados:
punto, extremo y longitud
Seleccionar sobre un punto A; éste se fijará como uno de los extremos
del segmento. Posteriormente, anotar la longitud deseada en la
ventana que se despliega a continuación. El extremo B se puede rotar
con la herramienta Elige y mover en torno al extremo inicial A.
Semirrecta que pasa por dos puntos
Seleccionar dos puntos :
A y B para crear una semirrecta que parte
de A y cruza B. En la Vista algebraica se expondrá la ecuación
correspondiente a la recta.
Vector entre dos puntos
Seleccionar el punto de inicio y el de aplicación del vector.
Vector desde un punto
Al seleccionar un punto A y un vector v, se crea un nuevo punto B = A
+ v, así como el vector de A a B.
Otras opciones: Insertar texto, imágenes y saber cuál es la relación
entre dos objetos cualesquiera.
Deslizador
El deslizador permite modificar una variable, al tiempo que se
visualizan los cambios en la gráfica.
1. Seleccionar la herramienta. Aparecerá el siguiente cartel con
opciones:
2. Puede cambiarse el nombre de la variable, decidir el intervalo
y la unidad de incremento, y elegir si será vertical u horizontal. Al
seleccionar Aplicar, aparecerá el deslizador
3. Escribir en la Barra de entrada e ingresar en el gráfico una función
que contenga esa variable b, o bien modificar una de las que ya están
gratificadas. Para utilizar el deslizador, mover el punto negro con el
mouse.
GRÁFICA 3D
Podemos ver todo bien explicado en el siguiente vídeo
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